info@yoteapoyoec.org

Siempre dispuestos a ayudarte

Search

info@yoteapoyoec.org

Siempre dispuestos a ayudarte

Search

Preguntas Frecuentes

¡Bienvenidos a nuestra sección de Preguntas Frecuentes sobre Migración! 

Aquí, hemos recopilado respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con la migración, visas, trámites y otros temas relevantes. Encuentra información clave y soluciones a tus dudas para facilitar tu proceso migratorio.

Si eres venezolano (a) y deseas viajar a Ecuador, por razones de turismo, de residencia o solo de tránsito, debes tener en cuenta que, para ingresar al país, deberás contar con una visa. Si el objetivo de tu viaje es:

Turismo: deberás solicitar la Concesión de Visa de Visitante Temporal 90 días. Esta puedes obtenerla en las sedes de los consulados de Ecuador en el mundo.

Residencia: tendrás que optar por algunas de las visas de las que dispone el país. Aquí puedes ver todas las visas disponibles y sus requisitos

Además, debes presentar tu pasaporte vigente con al menos 6 meses de vigencia o prorroga vigente.

Conforme la normativa, requieren visa para ingresar al Ecuador los siguientes países:

paises que necesitan visa para ingresar a Ecuador
Paises que necesitan visa para ingresar a Ecuador, actualizazo al 2023 por la Cancilleria ecuatoriana

 

Adicionalmente, se encuentra el caso de Haití, cuyos nacionales deben realizar un registro turístico como paso previo para poder ingresar al Ecuador.

Si eres de un país que requiere visa para ingresar a Ecuador o ya te encuentras en el país y deseas regularizar tu situación migratoria, es fundamental entender el proceso de solicitud de visas. Las visas son autorizaciones otorgadas por el gobierno ecuatoriano para permitir la entrada y permanencia en Ecuador. Este proceso está bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

Actualmente en Ecuador, existen aproximadamente 30 tipos de visas vigentes, que se dividen en dos categorías principales: visas de residencia temporal y visas de residencia permanente. A continuación, te explicamos las diferencias entre ellas:

1.- Visas de residencia temporal:

Una visa de residencia temporal, es una condición migratoria que autoriza la estadía en el territorio ecuatoriano hasta por dos años y puede ser renovada por múltiples ocasiones en algunos casos. Las visas de residencia temporal son:

Mercosur, de amparo para todas las categorías, de religioso/a, misionero/a o voluntariado/a, estudiante, deportista, artista, gestor cultural, de trabajo, rentista, inversionista, jubilado, científico, investigador o académico, Verhu, Virte, profesional, técnico, tecnólogo, artesano, entre otras.

Puedes conocer más sobre cada una ellas y sus requisitos específicos aquí.

En este grupo, se puede incluir la visa temporal de turista y el procedimiento de prórroga de turista. Esta visa tiene una duración de (90) días contados a partir del ingreso al territorio ecuatoriano y puede prorrogarse hasta noventa (90) días adicionales, si presentas la solicitud correspondiente en una oficina Consular del MREMH (cancilleria). Puedes conocer más sobre esta categoría aquí.

También se podría ubicar dentro de la categoría de visas temporales, al Certificado provisional de la condición de refugio; comúnmente, conocida como “visa humanitaria”, este es un paso previo para obtener la visa de protección internacional.

 

2.- Visas de residencia permanente:

Una visa de residencia permanente, es una autorización para permanecer por un tiempo indefinido en Ecuador. Está dirigido exclusivamente a personas migrantes que cumplan al menos (21) meses continuos de permanencia en el país en calidad de residente y que presenten la solicitud correspondiente previo al vencimiento de su tipo de residencia temporal. 

Sin embargo, otra condición por la cual se puede solicitar una visa de residencia permanente sin la necesidad de cumplir 21 meses previos con una categoría temporal, es haber contraído matrimonio o mantener unión de hecho legalmente reconocida con una persona ecuatoriana o extranjera, que a su vez tenga una visa de residencia permanente. Así mismo, aplica para niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad que dependan de una persona ecuatoriana o extranjera con esta condición.

 

Además, se puede solicitar una visa permanente por ser pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de un ciudadano/a ecuatoriano o de un ciudadano/a extranjero que tenga residencia permanente.

 

 

¡Recuerda! Para obtener una visa, necesitarás reunir una serie de requisitos que incluyen: pasaporte vigente, ingreso regular al país, certificado de antecedentes penales, pago de aranceles respectivos, entre otros.